“No sueñes con tu vida . ¡ Vive tu sueño!” (Mahatma Ghandi)

La Escuela

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ESCUELA ARGENTINA DE MAHATMA YOGA
Registro de la Propiedad Intelectual
I.S.B.N. Nro.: 950-43-5756-3
“  NO SUEÑES CON TU VIDA: ¡ VIVE TU SUEÑO !  ”
   (Mahatma Ghandi)   


Nuestra Escuela fue fundada en la ciudad de La Plata el mes de Octubre de 1994 por María Luisa y Carlos Vega Segovia. Desde entonces se han impartido más de 30.000 horas de clase en: Club Estudiantes de La Plata, Centro de Ingenieros; Asociación Mutual de Empleados del Ministerio de Obras Públicas (A.M.E.M.O.P.);  Centro de Mahatma Yoga de Laferrere; Sociedad de Socorros Mutuos LA PROTECTORA, C.R.A.Y.A (Centro de Repuesteros del Automotor y Afines  La Plata), Gimnasios AXIS y GRANATE (La Plata).
Ha participado en numerosos eventos y en ellos sus practicantes han conquistado títulos en Yoga Artístico y Deportivo. 
Ha organizado Conferencias y Exhibiciones con amplia repercusión periodística.

Aclaración previa

Queridos lectores:
Al acercarte a cualquier Centro de enseñanza de Yoga quien se encuentre a cargo deberá informarte con claridad acerca de las siguientes cuestiones: 
Qué es el Yoga y como se conforma el Movimiento Yoga;
Cuál es la esencia de la Filosofía Yoga y porqué la diversidad de desarrollos a que a dado lugar su núcleo de ideas;
Cuáles son la diferencias entre el Yoga Científico y el uso comercial de algunas de sus prácticas;
Cuáles son las dos grandes corrientes del Movimiento Yoga y como se caracterizan. Escuelas Principales de cada corriente.
Qué significa “Pequeño Camino” y “Gran Camino”; 
Diferencia y relación entre la postura filosófica que cada Escuela desarrolla , con las metas que propone,  el método que elige y las prácticas a que su elección da lugar;
El paradigma en el que se sitúa cada Escuela y los problemas que plantea esta elección a los practicantes;
Debe definir a que Escuela pertenece y situarla dentro del panorama anterior; debe explicarte con claridad el grado de comprensión filosófica que necesitas, que metas te propone alcanzar y demostrarte porqué las prácticas que realizarás son eficaces para alcanzar tales metas, respondiendo a tus necesidades y posibilidades en un tiempo razonable.
Ten en cuenta que el Yoga NO SE HACE es una forma de pensar.
Lo que si se HACE son PRÁCTICAS tales como :
  • Posturas y movimientos para corregir y mejorar nuestra entidad biomecánica en cuanto a postura y flexibilidad o para uso terapéutico (Asanas)
  • Prácticas para percibir, controlar e incrementar nuestra energía , tales como técnicas respiratorias, entrenamiento de fuerza y tipo de alimentación (Pranayamas) 
  • Ejercicios de relajación sicosomática para incrementar nuestra calidad de descanso
  • Práctica de gestos significativos (Mudras)
  • Práctica de canto o recitación (Mantras)
  • Práctica de Concentración, etc.

CADA ESCUELA SELECCIONA DE ACUERDO A SUS METAS QUE PRÁCTICA RECOMIENDA Y NO EXISTE NINGUNA PRÁCTICA QUE SEA ESENCIAL EN LA PUESTA EN MARCHA DE LAS IDEAS DE LA FILOSOFÍA YOGA.


 Nuestra Escuela se inscribe en el  Movimiento Científico Yoga a partir de las siguientes características: 



1. Adhiere a los siguientes principios  de la Filosofía Yoga:

  • La “inteligencia” antecede a la creación.
  • El universo es la resultante de un proceso de trascendencia generado por esta inteligencia. Allí está la explicación del porqué de todo lo creado.
  • El ser humano como parte del universo es por esencia “trascendente”.El Yoga admite en él tres planos: espiritual, psíquico y físico.
  • La trascendencia humana no es un proceso “casual” sino “causal” ,debe existir la voluntad de luchar y el entrenamiento sistemático de nuestros  potenciales de acuerdo a una meta clara y un método eficiente  (lo que incluye tipo de prácticas, contenidos y técnicas), las metas que elegimos y el nivel de entrenamiento está de acuerdo a cada practicante.

2. Pertenece a la corriente Tántrica:
Básicamente eso significa que la búsqueda de trascendencia se basa en la intensificación y sublimación de sensaciones (plano físico) emociones ( plano psíquico ) y sentimientos (plano espiritual ).
3. Se incluye dentro del “Gran Camino” o sea que NO propugnamos el perfeccionamiento individual como meta aislada del contexto sino la entrega a prácticas útiles, comprensibles y accesibles a la totalidad de los seres humanos. Lo que implica que descartamos prácticas “avanzadas”  no por considerarlas erróneas sino porque sabemos que no están al alcance de la inmensa mayoría de la personas que constituyen el conjunto humano a quien dedicamos nuestro trabajo.
4. Sus desarrollos teórico - prácticos se relacionan con los problemas que afectan en el presente  a los seres humanos que habitan en las ciudades de occidente; o sea que no utilizamos prácticas que estén relacionadas con paradigmas propios de otras culturas y de otras épocas.
5. Nuestro Método: el YOGA GYM es téorico - práctico, incluye clases y encuentros, está pensado para ENTRENAR los potenciales humanos en función del paradigma urbano, occidental y contemporáneo.
6. La meta que te proponemos es CALIDAD DE VIDA EN CONDICIONES URBANAS, y te explicamos cada uno de los aspectos de que está compuesta en forma comprensible a cualquier nivel cultural.
7. La enseñanza incluye TRES NIVELES: INICIÁTICO, MEDIO Y AVANZADO;
8. A nivel INICIÁTICO las clases incluyen:
  • Prácticas cinético posturales dirigidas a mejorar postura y flexibilidad, ampliar tu universo postural y cinético e incrementar tu inteligencia sensoriomotriz.
  • Prácticas dirigidas a incrementar tu disponibilidad energética y a mejorar tu capacidad de descanso por medio del relax consciente.
  • Prácticas dirigidas a mejorar su sensopercepción y recuperar tu capacidad de disfrutar de tus sensaciones y emociones; (EVENTUALMENTE podremos utilizar técnicas gestuales (mudras) y vocales (mantras) en versión occidental y contemporánea;
  • Prácticas de expresión corporal.
  • Prácticas de concentración y reflexión.
  • Prácticas de relax consciente para mejorar tu capacidad de descanso, atenuando  el estrés y  reduciendo la tensión nerviosa consecuente.
  • Todas las prácticas están pensadas en función de los problemas que debes enfrentar en tu vida diaria. La clase NO es un refugio donde alejarte de tus problemas sino un entrenamiento para vencer a esos problemas. Más allá de la diferencia cultural e histórica el consejo dado por Krisna al príncipe Arjuna mantiene su validez: "LUCHA si deseas recuperar el reino que te arrebataron".
  • Toda práctica apunta a consolidar tu autoconfianza y elevar tu autoestima;
  • En cada clase desarrollamos brevemente diversos temas propio de la Filosofía Yoga y su vinculación con nuestra propia problemática  Los practicantes pueden asistir en forma gratuita a los Encuentros Teórico-Prácticos que se realizan cada dos meses si desean perfeccionar sus niveles de comprensión teórica y ejecución práctica.Cada practicante recibe en forma gratuita una carpeta para guardar diversos trabajos que produce la Escuela y un carnet de la Escuela. Al acercarte a nuestras clases además de recibir los materiales informativos pertinentes podrás acceder a dos clases sin costo para que puedas vivenciar el trabajo que en ellas se realiza.
9. Los contenidos de las enseñanzas programadas para el nivel MEDIO se relacionan con la formación de Profesores y para el nivel AVANZADO se relacionan con la formación de Maestros. Estarán a disposición de aquellas personas que juzguemos aptas para asumir las exigencias que tales niveles requieren.
10. Nuestra Escuela forma PROFESORES. El curso correspondiente dura 9 meses e incluye 9 seminarios y un examen final. Otorga un título que habilita para dar clases de MAHATMA YOGA. El precio de este curso es sumamente accesible a las posibilidades económicas actuales en consonancia con la vocación de servicio público  y desinterés que nos caracteriza.
11. La Estructura de la Escuela consta de un núcleo teórico y un núcleo humano:
El núcleo teórico se origina a partir del texto fundante “Mahatma Yoga y Yoga Gym” (1994) y sus correcciones y ampliaciones en el plano filosófico y metodológico.
Su núcleo humano está constituido por profesores y practicantes.La Escuela posee:

  • Director: M.Y.M CARLOS MANUEL VEGA SEGOVIA (fundador de la Escuela, posee capacidad de desarrollar investigaciones y producir consecuentemente teoría en el plano filosófico y metodológico) Dirije las reuniones del Consejo de Profesores y Dicta clases en A.M.E.M.O.P.  y en  ESPACIO MULTIFUNCION
  • Consejo de Profesores integrado por:
    •  Profesora Formadora NANCY ELISABET BORI (integra el consejo de Profesores y suplanta al Director en caso de ausencia de éste. Está a cargo del Departamento de Investigaciones Biomecánicas Avanzadas desarrollando los trabajos teóricos del área, dicta clases en A.M.E.M.O.P , en ESTETICA ANTONELLA y ha abierto un nuevo espacio en el COMPLEJO BIBLIOTECARIO MUNICIPAL LOPEZ MERINO.
    • Profesora ERIKA BAUGER: integra el Consejo de Profesores;  (a cargo de los departamentos Alimentación para la salud y Asistencia Social) dicta clases en el ESPACIO MULTIFUNCION.
    • Profesora FLORENCIA CABALLERO,integra el Consejo de Profesores; (a cargo de esta página y del Departamento de Practicas para Niños y Adolescentes; dicta clases en ESPACIO MULTIFUNCIÓN)
    • Profesora GUILLERMINA BAUGER, integra el Consejo de Profesores, (a cargo del Departamento de Huerta y Paisajismo,dicta clases en el COMPLEJO BIBLIOTECARIO LOPEZ MERINO)
    • Profesora MONICA RODRIGUEZ; integra el Consejo de Profesores, (a cargo de METODOLOGIA DE PROYECTOS y del Departamento de Prácticas para Niños y Adolescentes; dicta clases en ESPACIO MULTIFUNCION.
(Las direcciones de los sitios arriba mencionados, horarios y demás detalles de nuestras clases  pueden encontrarse en esta página).

  • Profesores que actualmente no están vinculados directamente a la actividad de la Escuela pero fueron formados a partir de su fundación.
  • Alumnos practicantes.
  • Ex alumnos que mantienen de una u otra forma sus vínculos con la Escuela. 

EL PORQUÉ DE NUESTRO NOMBRE
Nuestro nombre reivindica la acción de Mahatma Ghandi  que, como dirigente del Movimiento Nacionalista Hindú  y en relación al problema de abastecimiento de  sal  de mesa y telas, cuya venta era monopolizada por  el gobierno colonialista Inglés, movilizó al pueblo  para obtener el  derecho de   autoabastecerse de estos productos encabezando una revuelta pacífica que condujo a la  liberación , lo que implicó, un cambio trascendente  para la sociedad hindú, que pasó del status colonial a que había sido sometida  a recuperar su condición de país independiente. Esa fue una meta del Gran camino: beneficia a todos, es comprensible  y accesible a todos, y si bien no es nuestra problemática es útil como ejemplo para comprender  de que forma fijar metas del Gran camino.
Su vida particular y política fue ejemplar y eso le valió la designación de MAHATMA que significa Grande de Alma.

Propuesta de Nuestra Escuela la voz de Carlos .V.Segovia.1.06'



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